En marzo Emcali inaugura subestación Alférez con la que se espera evitar cortes y altibajos en el servicio.
Por: Redacción de El País
Así lo anunció el gerente de Energía de Emcali, Andrés Felipe Jaramillo, al indicar que solo falta la instalación de un transformador de potencia para ponerla a operar. Estima el funcionario que por lo menos 64.000 clientes residenciales y comerciales se vean beneficiados en zonas como Pance, Ciudad Jardín, Valle del Lili, La Bocha, el corredor de la vía Cali-Jamundí, Cali-Puerto Tejada y El Hormiguero.
“Se estima que en la primera fase 15.000 clientes pasarán a conectarse con la Subestación Alférez. Hablamos de sectores como Cañasgordas, La Viga, La Bocha, Caney y el circuito Univalle”, explicó el funcionario.
Actualmente, el Sur se abastece gracias a las subestaciones Pance y Meléndez. La capacidad operativa de ambas, según explica el Gerente de Energía, está casi al tope de su funcionamiento, situación por la cual se presentan sobrecargas de circuitos u otros inconvenientes que obligan a suspender el servicio en gran parte del Sur.
Las horas en las que más hay vulnerabilidad por daños es lo que Emcali llama las ‘Horas punta’ (de 10:30 a.m. a 12:00 m y entre 5:30 p.m. a 8:30 p.m.), cuando la demanda de energía es máxima por la actividad residencial y comercial.
“Sobre la Carrera 100 y al interior de Ciudad Jardín permanentemente vivimos cortes de energía, en el momento menos pensado. Son dos o tres horas sin el servicio y a veces, cuando regresa, llegan sobrecargas que ya nos han quemado electrodomésticos”, comenta un habitante de ese sector del sur de Cali.
Por su parte, Martha Villegas, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de La María-Pance, dice que “el circuito que atiende este sector está sobrecargado y esto está provocando constantes cortes en el fluido eléctrico. Una o dos veces por semana se presentan inconvenientes”.
En respuesta, el Gerente de Energía de Emcali explicó que “el beneficio inmediato del traslado de estos circuitos a la nueva subestación es que se reducirán en más de un 50 % las probabilidades de que se presenten fallas y cortes de energía de forma continua. Les quitamos sobrecarga a esos circuitos y podemos mejorar la potencia, lo que mejorará el servicio”.
También se asegura el abastecimiento de energía para los nuevos proyectos que se desarrollen en la zona de expansión del Sur.
El funcionario aseguró que realizar el cambio de conexión en los circuitos no generará ningún traumatismo en el servicio de los usuarios, pues se coordinarán los circuitos para que no se desconecte el fluido eléctrico en los barrios.
La Subestación Alférez comenzó a construirse en febrero del 2014 y en ella Emcali invirtió $16.400 millones. La infraestructura tiene 60 Megavatios de capacidad y cuenta con tecnología de punta y amigable con el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Notas: