Santiago de Cali, Octubre 10 de 2011
PARA: Comunidad de copropietarios y residentes Altos de Pinares
DE: Administrador y Consejo de Administración
ASUNTO: URGENTE. Aparece nueva cuenta de Acueducto zonas comunes, Torres E y F
Nos dirigimos a toda la comunidad Pinares para que conozcan de primera mano una situación muy delicada que nos compromete a todos por lo que debemos tomar una decisión rápida ante EMCALI respecto al pago de una cuenta de servicios atrasada que ha llegado a las oficinas de la Administración con un saldo impagado desde hace dieciocho (18) meses, o sea, desde hace año y medio aproximadamente.
Reseña Histórica: Desde el mes de Junio de 2011 cuando el actual administrador asumió su cargo, una de sus grandes preocupaciones fue la de saber que la Unidad no paga al día los Servicios públicos, pues desde la administración anterior la factura trae un arrastre de un (1) mes sin pagar; o sea, que desde hace más de un año la factura de servicios públicos del Condominio ha estado llegando de dos (2) meses por un valor promedio de $12 millones de pesos. Dada la falta de liquidez en tesorería, actualmente se cancela la cuota correspondiente al último mes y se abona una parte al saldo pendiente; esto se hace solo en la medida que van ingresando los pagos de las cuotas de administración de los copropietarios que pagan oportunamente sus cuotas que son en promedio el 45 %, el resto va a cartera. Valga la oportunidad para recordar que este pago del servicio de Acueducto y alcantarillado se logró reducir sustancialmente desde Junio pasado con la implantación del proyecto de riego de las aguas freáticas.
En la medida en que la semana anterior se presentaron los funcionarios de EMCALI con una orden de CORTE DEL SERVICIO, pues traían una factura que hace 18 meses no se paga y a nombre de Pinar del Río y dada la necesidad de profundizar y aclarar más el tema, de manera conjunta se solicitó a Emcali revisar el prorrateo que se hace de los consumos de Acueducto de las zonas comunes en toda la Unidad. Revisión que ha arrojado resultados preocupantes y desconcertantes a saber:
1. Desde sus inicios el Conjunto cuenta con un medidor general de entrada de Agua que es facturado mensualmente a nombre de Altos de Pinares, zonas comunes, y abastece de agua a las Torres A, B, C y D. Es importante anotar que los consumos aquí registrados sirvieron de base para calcular el presupuesto del presente año que fue aprobado en la pasada Asamblea General, y que actualmente es pagado por TODA LA COMUNIDAD a través de las cuotas de administración.
2. Al conjunto ha llegado otra factura del servicio de Acueducto a nombre de Pinar del Rio, frente a la cual el administrador ha investigado con diferentes personas del conjunto, e incluso ha enviado una carta a la constructora Espacio Vital para que aclare si es a ella, la constructora, a quien le pertenece cancelar esta factura pues ha llegado por un valor atrasado de $ 38.177.323 de pesos, correspondientes a consumos de hace 18 meses, cuando se estaba desarrollando la construcción de las últimas dos (2) torres E y F.
3. Sin tener una claridad meridiana al respecto, la Administración solicita una verificación con EMCALI sobre la existencia de esta cuenta. Con listado en mano los funcionarios de EMCALI nos ayuda a identificar físicamente en terreno este nuevo medidor, dándonos una respuesta precisa de que efectivamente este medidor pertenece a nuestro Conjunto Residencial Altos de Pinares y corresponde a la acometida general de Acueducto de las torres E y F.
4. Se concluye que efectivamente el Conjunto Altos de Pinares cuenta con un SEGUNDO medidor de agua que alimenta las torres nuevas E y F y que a la fecha posee una factura por valor de $ 38.177.323 con 18 meses de atraso. Consumos que lógicamente NO FUERON presupuestados, NI mucho menos pagados oportunamente en administraciones anteriores pues no se sabía de su existencia; al menos eso es lo que hemos colegido.
5. Para subsanar esta situación de Servicios públicos impagados, EMCALI ha planteado al Condominio varias alternativas de pago y financiamiento para salvamento por lo que debemos acogernos a uno de ellos, pues de no hacerlo, cortarán el agua de esa acometida general privando de este servicio a TODOS los apartamentos de las torres E y F.
6. Es conveniente alertar y prevenir a algunos copropietarios que en la revisión de este prorrateo se han detectado consumos históricos muy bajos en diferentes apartamentos y otros sin registro de consumo a pesar de estar habitados, lo que llevará a Emcali a realizar una tarea de verificación, cambio de medidores, ajustes y/o aplicación de multas por conexiones indebidas o fraudulentas, si las hubiere.
Solución:
El 28 de Septiembre del presente año en las oficinas de la Constructora Espacio Vital constructores se reunieron los representantes de la constructora y de la administración Altos de Pinares, para analizar la facturación de servicios públicos de EMCALI de las zonas comunes identificado con el código de suscriptor 998795 acordándose lo siguiente:
1) La Constructora admite y acepta cancelar el valor demostrado en la factura impagada a Junio de 2010 por valor acumulado a esa fecha de $15.974.244 más los intereses de mora que serán reliquidados a la fecha en que se firme el acuerdo de pago con EMCALI.
2) El saldo será diferido a 72 cuotas por valor mensual aproximado de $ 308.016 más el consumo mensual que sea registrado en el medidor, el cual se estima que puede llegar a ser de aproximadamente UN MILLÓN DE PESOS ($ 1.000.000)
3) El consejo de Administración y la administración en su reunión ordinaria de la semana anterior analizaron de manera seria y responsable este tema para definir cuál sería la mejor decisión al respecto y aplicarla de manera inmediata para evitar la suspensión del servicio de Acueducto a las torres afectadas. En este sentido y por tratarse de una suma tan alta para aplicarla directamente a todos los apartamentos, se decidió que este nuevo gasto NO PRESUPUESTADO lo asumirá la administración hasta cuando se realice la nueva Asamblea general y a partir de allí, el saldo pendiente será incluido en el presupuesto que se ponga a consideración de la asamblea general de copropietarios del año 2012. Lógicamente que el hecho de asumir este gasto imprevisto hará que se presente un déficit del rubro de Servicios públicos en la presente vigencia 2011.
4) En el supuesto caso que se detecten por parte de EMCALI conexiones indebidas o fraudulentas, o medidores pegados sin lectura en algún o algunos apartamentos, hará que el valor futuro de la cuenta mensual de Acueducto por zonas comunes del SEGUNDO medidor, SEA MENOR al pasar estos consumos a ser liquidados de manera correcta a los apartamentos que les correspondiere, según sea el caso. Si Usted señor propietario desea saber el estado de su conexión o registro histórico de su medidor, o si tiene alguna duda al respecto, le invitamos acercarse a la oficina del administrador para que conozca su situación; es mejor anticiparse y no arriesgarse a la aplicación de multas por estas causas.
5) En nuestra actual labor de ordenar la casa por dentro, día a día nos encontramos con nuevos retos y sorpresas como la aquí anunciada, pero con mucho trabajo, dedicación y empeño se han ido solucionando cada uno de ellos. En la medida que estos problemas generalmente se convierten en oportunidades, queremos que sea esta la oportunidad para que todos estemos 100% comprometidos con el apoyo y solidaridad a la Administración de nuestra casa Unidad Altos de Pinares.
Les estaremos enviando más información al respecto en la medida de los acontecimientos.
Cordialmente,
HÉCTOR CÉSPEDES FERNANDO MOSQUERA
Administrador Presidente Consejo de Administración
Otros miembros del Consejo de administración: Juan Carlos Luna, Barbarita Ñañes, Jacobo Girón, Gonzalo Llano, Adriana Valencia, Luís Alfredo Méndez.
CC/ Revisor Fiscal; Archivo; Carteleras internas; Blog de noticias pinares.