¿Qué es el Leasing o arrendamiento financiero?
No es otra cosa que Arrendamiento Comercial. Consiste en que una entidad financiera adquiere un bien (mueble o inmueble), que alquila al usuario denominado Locatario permitiéndole que lo use y goce pagando un canon de arrendamiento periódico (mensual, bimestral, etc.), con la posibilidad que al final del Contrato de Arrendamiento Comercial el usuario pueda hacer Opción de Compra de dicho bien, para lo cual los cánones de arrendamiento que pagó durante todo ese tiempo sean tenidos como parte de pago.
A quien pertenece el bien durante el contrato?
A la Entidad Financiera. Lo que tiene el usuario del Leasing es simplemente el Uso y el Goce, pero no la propiedad. Esto será durante todos los años que dure el Arrendamiento Comercial y sólo pasará a ser del usuario si al final del plazo fijado para el Arrendamiento, el usuario hace la Opción de Compra.
¿A quién le conviene el Leasing?
Básicamente a las personas naturales o jurídicas que pretendan adquirir bienes productivos, como maquinarias, automotores de servicio público o de carga, equipos de oficina, incluso inmuebles para uso comercial como oficina, almacenes, talleres, etc.
La razón es que al ser bienes que producen, prácticamente el objeto arrendado paga con su producción los valores del Canon de Arrendamiento.
¿A quienes no?
No les conviene a las personas que adquieran bienes como vehículos o Vivienda para uso personal, caso en el cual el bien alquilado no les produce dinero y se corre el riesgo que después de pagar varios años el Arrendamiento Comercial se queden atrasados en un par de cuotas y corran el riesgo de que les inicien un proceso judicial para la restitución de inmueble arrendado, y además que por atrasarse ya no pueden hacer la Opción de Compra que es el gran fin del Leasing.
¿Cómo es la Opción de Compra?
Como ya se mencionó, al final del plazo fijado en el Arrendamiento Comercial –Leasing-, el usuario podrá tomar la Opción de Compra, en el que se presentan dos opciones:
La Primera se dá cuando el usuario cumple con todos los cánones de arrendamiento comercial dentro de las fechas de pago, durante todos los años que se pactó el Leasing. Si se logra cumplir esta condición, al final podrá hacer la Opción de Compra pagando un valor adicional que se ha fijado desde el mismo momento que se pactó el Leasing.
La Segunda (que se dá en pocos casos con las Entidades Financieras), con el sólo hecho de cumplir con todos los cánones de arrendamiento comercial durante el periodo fijado del alquiler y dentro de las fechas de pago, el bien alquilado al final, se le traspasará la propiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Notas: